ADJUDICACIÓN PROYECTO FNSP 2015

El día de hoy nos hemos adjudicado el proyecto “Aplicación del Modelo de Anticipación de Conflictos para Estadio Seguro – MACES, Módulos 1 y 2” del Fondo Nacional de Seguridad Pública 2015 de la Subsecretaria de Prevención del Delito del Ministerio del Interior y Seguridad Pública.

Tras la elaboración de un modelo de anticipación de conflictos adjudicado durante el FNSP 2014, que busca prevenir y disminuir los escenarios de conflictos que se viven en el problema de violencia en los estadios y desordenes en los espectáculos deportivos, la ONG CIASPO se ha adjudicado los recursos para ejecutar un proytecto que lleve a cabo sus dos primeros módulos o etapas.

Estos dos módulos son, en resumen, la identificación, contacto y acercamiento a las barras de futbol o hinchas organizados de todos los clubes del fútbol profesional chileno. Luego de esto se les guía para que se puedan constituir en personalidades jurídicas bajo la ley 20.500 y, tras ofrecer la oferta y beneficios sociales del Estado, se hace un acompañamiento para que la organización cumpla con las necesidades sociales de sus asociados.

Para conseguir este objetivo la ONG CIASPO utilizará técnicas que permitan una lógica inclusiva de los actores que hasta el momento han sido excluido, los hinchas organizados en barras de fútbol.

Cabe señalar los resultados y productos obtenidos de este proyecto servirán para que Estadio Seguro y cualquier otra oficina del Estado pueda desarrollar medidas y lógicas de relacionamiento que disminuyan los escenarios de conflicto y las potenciales situaciones de violencia.