Organización

6 mayo, 2016

PRESENTACIÓN INSTITUCIONAL.

La Organización no Gubernamental, de Desarrollo, Investigación y Acción Poblacional, O.N.G. CIASPO, es una Corporación de Derecho Privado, sin fines de lucro, que obtuvo su personalidad jurídica por Decreto del Ministerio de Justicia Nº 1544 de fecha 17 de Noviembre de 1994.

MISIÓN.

La Corporación se ha organizado para contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de las personas y la comunidad organizada mediante el fortalecimiento de sus propias capacidades de gestión, para materializar la satisfacción de sus necesidades básicas.

Para cumplir con este propósito CIASPO desarrolla intervenciones a nivel comunitario, fomentando la participación y capacitando en torno al desarrollo de las organizaciones sociales, en colaboración permanente con instituciones públicas y privadas, en la Gestión y Ejecución de iniciativas destinadas a promover estos valores en la comunidad nacional.

OBJETIVO DE LA CORPORACIÓN.

La Corporación, según sus estatutos tiene por finalidad u objeto la promoción del desarrollo, especialmente de las personas, familias, grupos, organizaciones y empresas.

Puede realizar sus actividades en los siguientes ámbitos de acción : educación, cultura, capacitación, trabajo, salud, vivienda, medioambiente, desarrollo comunitario, desarrollo organizacional y empresarial, pequeña y mediana producción, transferencia tecnológica, consumo popular, deportivo-recreativo, en lo urbano y rural.

Para conseguir estos objetivos y sin que ésta enumeración sea taxativa , la Corporación puede :
a) Realizar encuentros, seminarios, simposios, cursos y eventos;

b) Crear y administrar por cuenta propia o por mandato de terceros Centros de Estudio y de Investigación, Empresas productivas y de servicios, Bibliotecas, Centros de documentación y bases de datos;

c) Crear, sostener y administrar, por cuenta propia o por mandato de terceros Centros Abiertos, Jardines Infantiles, Hogares u otros similares, de niños, jóvenes y ancianos, Hospederías, Policlínicos y Centros Comunitarios;

d) Editar, imprimir, distribuir folletos, boletines, revistas, periódicos y libros y en general producir y hacer uso de todo tipo de medios audiovisuales;

e) Otorgar atención profesional especializada individual y grupal; asesorías, consultorías y transferencia tecnológica;

f) Promover la organización y participación ciudadana en sus diversas formas o niveles;

g) Asociarse en forma transitoria o permanente con otras instituciones nacionales, internacionales o extranjeras que persigan fines análogos;

h) Colaborar con instituciones públicas, privadas y municipales, en materias que le sean comunes; y

i) Proponer a la autoridad competente la dictación y modificación de disposiciones legales y reglamentarias que propendan al desarrollo social, en el ámbito propio de la competencia de la Corporación.

ORGANIZACIÓN.

La Corporación tiene una Asamblea de Socios que cada dos años elige un Directorio de cinco miembros que ejerce las funciones político-institucionales y de administración.

Las funciones de planificación, organización, dirección y supervisión de las actividades institucionales, delegadas por el Directorio, las ejerce el Secretario Ejecutivo o su Representante legal.

La Corporación cuenta con un grupo de profesionales asociados, de variadas disciplinas, a cuyas competencias se recurre dependiendo del tipo de consultorías, asesorías y proyectos que se lleven a cabo en las áreas de Salud, Medio Ambiente, Educación y Promoción, Desarrollo Organizacional, Desarrollo Local y Administración.